Páginas vistas en el último mes

miércoles, 24 de noviembre de 2010

HISTORIA DE LAS CREPES
Las crepes son originarias de la región de Bretaña, al oeste de Francia, en donde se llaman KRAMPOUEZH; actualmente es un plato consumido a diario en todo el país, especialmente en el CHANDELEUR o FIESTA DE LA CANDELARIA, como parte de la tradición local(habitualmente se sirven acompañados de sidra), En esta región francesa se distinguen dos platos parecidos: la crepes elaboradas con trigo candeal, y generalmente reservadas a los dulces y las galettes elaboradas con trigo sarraceno o alforfón, en general resrvadas a rellenos salados. Este tipo de trigo oscuro fue traido a Europa de China y a su paso por Europa Oriental dio origen a una comida similar, los blinis.

En Europa central, se llama palacinka (República Checa, Eslovenia, Croacia), palatschinken (Austria) o palacsinta (Húngria), términos todos derivados de la palabra rumana placinta. En la mayoria de las regiones alemanas es pfannkuchen y en neerlandés pannenkoeken (que proviene de unir palabras sartén y torta).


En España se suelen acompañar con nata montada, mermelada, azúcar, chocolate o embutido(generalmente jamón de york y queso) como desayuno o merienda en cafeterías y restaurantes. En Galicia y Asturias son, tradicionalmente, típicas de los carnavales. En Galicia se denominan filloas y en Asturias Fayuelos o frixuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada